Cundinamarca departamento con gran potencial turistico
Cultura

Cundinamarca, departamento con gran potencial turístico

Tras largos meses de pandemia, la reactivación económica y turística en el departamento cobra fuerza y ofrece a los turistas un espacio libre de covid-19.

Foto: Glamping Entre Ríos

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.

El turismo del departamento está preparado en recibir a los turistas con todos los protocolos de bioseguridad; el glamping ha sido una de las actividades de mayor interés en esta época.

 

“Este apetito turístico aún persiste y un claro indicador es que los fines de semana en los glampings ya están reservados hasta marzo. Casi no se consigue lugar, la ocupación en todo tipo de alojamientos se mantiene del 70% al 80% para esta temporada” así lo afirmó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT).

 

{module PublicidadInterior}

 

Con esta afirmación se confirma que los turistas creen en los protocolos de bioseguridad en estos espacios turísticos. En este puente festivo se registró la circulación de casi 700.000 vehículos en las vías de Cundinamarca, cifra similar a la registrada en el año 2019, con esto, se comprueba que el turismo en el departamento avanza, respetando las medidas y evitando la propagación del virus.

 

La economía en todos los sectores decayó con la llegada del virus al país, en el sector turístico fue mucho más grave, en muchos municipios, la estrategia para evitar los contagios consistió en establecer medidas como toques de queda, pico y cédula, todo esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en espacios públicos.

 

Con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) se mostró que, en Cundinamarca, entre los meses de junio y julio, el número de visitantes extranjeros no residentes pasó de 16.212 en 2019 a 3.198 en 2020. El sector hotelero también decayó, alcanzando a finales de agosto cifras por debajo del 10% y variaciones en los ingresos, para el mes de abril, cercanas al -100%, por su parte, las visitas a parques nacionales bajaron un 74% en septiembre de 2020.

 

Para la reactivación económica en el sector turístico, se han brindado incentivos económicos a los micro y pequeños empresarios, que se han destinado a la implementación de protocolos de bioseguridad, “logramos llegar a 500 acompañamientos con incentivos de $4’500.000 para cada uno”, comunicó Aguirre Rojas.

 

En el avance de la reactivación de este sector, es importante las medidas de bioseguridad para recibir a los visitantes, que hasta el momento han indicado la seguridad que les brinda estos sitios, además de la distracción que les genera después de un año difícil, sino también el sentirse a gusto en un sitio donde no hay aglomeraciones.

 

Cundinamarca ha demostrado ser un departamento con gran potencial turístico y competidor en actividades relacionadas con el ecoturismo, se ha mostrado como un destino verde ofreciendo experiencias cercanas a la agricultura y senderismo, además, cuenta con la primera maravilla del país, La Catedral de Sal de Zipaquirá.

 

“Cundinamarca es un lugar para respirar aire puro, descansar y estar en sitios donde no hay aglomeraciones”, explica Aguirre, destacando los esfuerzos que se están implementando en la reactivación del sector turístico en época de pandemia, ofreciéndole a los turistas una experiencia libre del virus, prueba de esto, es la certificación de 30 hoteles que participaron en la prueba piloto del sello de bioseguridad ´Juntos contra el Covid´, que fue otorgado por Cotelco.

 

Cundinamarca cuenta con 47 agencias que venden a su propio departamento, ofreciendo a sus clientes planes como caminatas, paseo por cuevas y visita a humedales, dentro del mismo departamento.

 

Los artesanos del departamento también tienen mayor protagonismo en el sector turístico, de los más de 2.000 que se encuentran el territorio, se arrancó con la cantidad de cuarenta, que lograron mostrar un producto artesanal de alto nivel, el cual se comercializará en una tienda virtual que tendrá Cundinamarca, de la misma manera se mercantilizará en redes sociales.

 

En Cundinamarca se está impulsando la elaboración de una guía turística, donde se encontrarán planes dependiendo del piso térmico que se quiera visitar, habrá actividades para todo tipo de bolsillos. Se proyecta que esta apuesta se estrene entre enero y febrero de 2021 y que sirva como un incentivo a la formalización, teniendo en cuenta que solo harán parte de esta, aquellas empresas que tengan todos sus papeles en regla.

 

Adicionalmente, se evidencia cómo la pandemia cambió muchas cosas, entre ellas la forma de innovar en el turismo, esto ha generado más oportunidades, ahora las personas parecen estar apostándole a viajes más tranquilos, sin tanta aglomeración y más conectados con la naturaleza, todo esto se encuentra de manera más segura en Cundinamarca.

 

Cundinamarca ha demostrado ser un departamento con gran potencial turístico y competidor en actividades relacionadas con el ecoturismo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *