Se efectuo primera audiencia para elaborar Ley Organica de la Region Metropolitana 8
DesarrolloRegión Metropolitana

Se efectuó primera audiencia para elaborar Ley Orgánica de la Región Metropolitana

Los ciudadanos de la provincia sabana de occidente entregaron sus aportes para esta elaboración que será clave en la integración regional. 

Imagen/Cortesía/El Tiempo.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Se adelantó la primera audiencia pública para la construcción de la Ley Orgánica que regulará el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Los ciudadanos de la provincia sabana de occidente entregaron sus aportes para esta elaboración que será clave en la integración regional. 

 

En esta primera audiencia, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá, celebró la participación que tuvo el evento virtual, para el cual se inscribieron 190 personas y agradeció a quienes se conectaron a la transmisión. 

 

{module PublicidadInterior}

 

“Tuvimos más de 700 personas conectadas viendo esta audiencia pública y logramos 80 intervenciones ciudadanas. Fue una jornada muy productiva para la elaboración de esta ley”, indicó la representante. 

 

Goebertus, resaltó los temas claves que los ciudadanos expusieron para ser tenidos en cuenta en esta ley y las necesidades de las diferentes ciudades para el desarrollo sostenible en materia regional y metropolitana. 

 

Protección de la estructura ecológica principal, cuidado del agua y sostenibilidad hídrica, lucha contra el cambio climático, abastecimiento y soberanía alimentaria, reactivación económica después de la pandemia, desarrollo rural, fueron solo algunos de los planteamientos ciudadanos.

 

A esto se suman propuestas en materia del ordenamiento territorial y el uso del suelo; movilidad, servicios públicos, nuevas tecnologías para la disposición de residuos sólidos, seguridad en salud y educación.  

 

{module PublicidadInterior}

 

Igualmente, los ciudadanos presentaron propuestas creativas como la designación de un director del proyecto por concurso de méritos, la creación de un Defensor del Pueblo Regional, la participación de concejales en la junta regional, además la articulación de una instancia del control político para esta junta.  

 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, destacó que lo más importante de estas audiencias es escuchar a la gente y articular las propuestas de la ciudadanía que serán claves para enriquecer la construcción de esta Ley.

 

“Este trabajo conjunto es una puerta que da muchas más garantías de lo que estaba antes en la Constitución, con las áreas metropolitanas. No se crea un municipio núcleo, todos somos iguales”, señaló el gobernador.   

 

De esta manera, los municipios tienen la posibilidad de estar en equilibrio frente a Bogotá, destacó el gobernador durante la audiencia.   

 

Algunas de las propuestas de los ciudadanos 

 

Desde la Asociación de Municipios de Sabana Centro (ASOCENTRO) se propuso que la Ley Orgánica tenga un componente técnico, social y otro político. 

 

Marco Tulio Sánchez, el director de ASOCENTRO, manifestó que es importante que se articulen estos temas para que llegue a buen término el proyecto de región.   

 

Así mismo, Julián Gómez, de la Plataforma de Juventudes del Municipio de Mosquera, señaló que se busca la construcción de un espacio con las diferentes ideas de las personas, ampliando los espacios de participación en cada municipio. Además, indicó la importancia de incluir temas como el medio ambiente y el cambio climático.  

 

María Eugenia Cifuentes, residente de Madrid en Cundinamarca señaló que un tema clave que debe estar en las audiencias es la seguridad. Por su parte, Andrés Porras Martínez, residente del mismo municipio pidió que se tenga en cuenta el tema de servicios públicos en los debates que se van a dar sobre el Área Metropolitana.   

 

Rafael Pataquiva, líder comunal del municipio de Mosquera planteó la posibilidad de crear una Empresa Regional de Servicios Públicos.  

 

Otra de las propuestas fue hecha por el concejal de Facatativá, Pedro Nel Villamil, quien propuso la realización de unas ‘Asambleas Municipales Constituyentes’ para avanzar en el tema de la Región Metropolitana.   

 

Así mismo, Nixton Mora, estudiante de la Universidad de Cundinamarca, aseguró que este histórico momento es una gran oportunidad para solicitarle al Congreso de la República la creación de una estampilla para invertir los recursos en la institución de educación superior. 

 

Desde la Asociación de Municipios de Sabana Centro (ASOCENTRO) se propuso que la Ley Orgánica tenga un componente técnico, social y otro político.   

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *