Para las provincias de Almeidas y Ubate se realizo la audiencia Region Metropolitana
DesarrolloRegión Metropolitana

Para las provincias de Almeidas y Ubaté se realizó la audiencia Región Metropolitana

La ciudadanía nuevamente se expresó y realizó sus aportes para la construcción de la Ley Orgánica.  

 

Integrantes de una de las comunidades de Machetá.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Las provincias de Almeidas y de Ubaté fueron la sede de la vigésima primera audiencia de Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, donde la ciudadanía nuevamente se expresó y realizó sus aportes para la construcción de la Ley Orgánica.  

 

La ciudadanía fue recurrente en temas como el abastecimiento alimentario, vías, tecnología, educación, ambiente y abastecimiento hídrico y la participación. Pero también por las características económicas y ambientales de estos municipios que integran las provincias de Almeidas y Ubaté, un tema muy destacado fue el de la minería. 

 

{module PublicidadInterior}

 

LA CIUDADANÍA SE EXPRESÓ EN LA AUDIENCIA 

 

Juan Pablo López, habitante del municipio de Guachetá en la provincia de Ubaté, manifestó que con la alcaldía local ya se están adelantando trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo. “Un Plan de Desarrollo denominado ‘Guachetá Unido Incluyente y Transformado’, donde se quieren atraer proyectos no solo con un impacto visual sino que puedan transformar la perspectiva de la comunidad con relación al trabajo de la Gobernación. ¿Qué proyectos nos pueden generar ustedes que nos beneficie no sólo a la comunidad de Guachetá sino a la provincia de Ubaté a cambiar la perspectiva de las comunidades?”. 

 

Por su parte, Luz Amanda Pardo, presidente de la Junta Defensora de Animales, propuso incluir en la Ley Orgánica la creación en su municipio de un hogar de paso para los perritos que se accidentan en la vía principal o que dejan abandonados. 

 

Oscar Darío Jiménez, secretario de Desarrollo Rural, Emprendimiento y Medio Ambiente de Sesquilé, manifestó que los municipios de las provincias de Almeidas y Ubaté son eminentemente agropecuarios. “Qué bueno sería que desde este escenario se pudieran generar espacios para la comercialización de los productos producidos en nuestras zonas”. 

 

{module PublicidadInterior}

 

Néstor López, gestor de proyectos agropecuarios de la Alcaldía de Villapinzón, presentó varias inquietudes relacionadas con el tema agropecuario. “Pedir un apoyo para que directamente desde el Distrito Capital se nos abran canales de comercialización directa para nuestros productos agropecuarios especialmente la papa ya que nos estamos viendo muy afectados”. 

 

Luis Miguel Murcia, habitante de la zona, pidió que se incluyan en la discusión temas como la minería, la ganadería, las vías terciarias, tecnología, la seguridad y el turismo. “La conectividad; en muchos municipios no hay acceso de internet, incluso en Bogotá”. 

 

Video de la Audiencia.

 

 LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SE EXPRESARON EN LA AUDIENCIA  

 

Oscar Olaya, alcalde de Tausa, aseguró que su municipio debe estar incluido en la región para que haya un beneficio compartido con Bogotá y dijo que un ejemplo es el aporte hídrico que hace a la sabana centro y parte de Bogotá y que con la represa del Neusa hace aportes en materia de energía. “El municipio de Tausa tiene que hacer esfuerzos para aportar estas demandas como la demanda hídrica, tiene que comprar territorio para conservación y así puede perder su aporte en el predial por ejemplo, hay que socializar la parte para que estos esfuerzos no sean truncados” , dijo el alcalde. 

 

La alcaldesa de Suesca, Zully Constanza Quilaguy, aprovechó la intervención para solicitar que en esta conformación de la región se incluya un corredor turístico.  “Pensar en región metropolitana a todos nos trae un beneficio enorme. Para el municipio de Suesca solicitamos que se nos incluya en el corredor turístico ya que nosotros tenemos un pabellón de escalada que es fundamental para nosotros promocionar el turismo que tenemos “. 

 

Cesar Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, por su parte dijo que esta figura de integración regional se hace necesaria cuando los territorios tienen mucha relación entre sí, pero las regiones se toman de manera individual. “Y eso es lo que pasa entre Bogotá y Cundinamarca, desde hace 20 lustros, Bogotá va por un lado y Cundinamarca va por otro y una toma unas decisiones y la otra toma otras decisiones, y eso es muy grave. A veces las decisiones pueden convertirse en antagónicas y perjudicar al otro territorio o por el contrario cuando las decisiones se toman de manera articulada se pueden visualizar proyectos de tipo regional”.  

 

El exconcejal del municipio de Machetá, Harbin Muñoz, expresó su preocupación por que en el proceso los municipios de mayor jerarquía tomen decisiones que cobijen al resto de municipios. 

 

“Que esas decisiones puedan afectar la autonomía de nuestros municipios, que no seamos consultados en alguna toma de decisiones y que por ser municipios más grandes puedan interferir en decisiones que nos puedan afectar a los más pequeños”. 

 

“Esta figura de integración regional se hace necesaria cuando los territorios tienen mucha relación entre sí, pero las regiones se toman de manera individual”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *