Video CULTIVOS DE CANNABIS EN SOPO PARA USO MEDICINAL
Desarrollo

(Video) Cultivos de Cannabis en Sopó

Con propósitos industriales y para uso medicinal, lo que impulsará la creación de nuevos escenarios de emprendimiento y productividad a nivel local y regional.

Miguel Alejandro Rico Suárez/Alcalde de Sopó.


SOPÓ, CUNDINAMARCA.


El municipio de Sopó realizó el pasado miércoles 21 de octubre, el primer Seminario de Cannabis de uso Medicinal, Industrial y Científico, con exponentes de talla internacional, expertos en diferentes temáticas relacionadas con esta planta milenaria.

 

{youtube}3BkNyIwvgKA{/youtube}

 

El alcalde de Sopó Miguel Alejandro Rico Suárez en la apertura de este encuentro, enfatizó: “En mi Administración, Sopó será parte del desarrollo de proyectos con Cannabis, destinando recursos desde la Secretaría de Desarrollo Económico para sacar adelante dos licencias destinadas al cultivo de esta planta, con propósitos industriales, lo que impulsará la creación de nuevos escenarios de emprendimiento y productividad a nivel local y regional”.

 

Por su parte, el Secretario de Gestión Integral, Javier Eduardo Jiménez hizo alusión a la importancia de innovar en este tipo de proyectos a partir de la industria, la ciencia y la tecnología, áreas potencialmente estructuradas para el desarrollo del Cannabis.

 

{module PublicidadInterior}

 

El seminario contó con una nutrida participación de profesionales expertos, quienes hicieron sus aportes basados en la ciencia y compartieron sus experiencias significativas, entre ellos; Alejandra Bustillo, química farmacéutica en cannabis de Bolivia; Janosch Willem Kratz, médico cirujano, investigador en aspectos clínicos el cannabis de uso medicinal, adscrito en España de Kalapa Clinic en calidad de Physician, Research & Davelopment Coordinator; Mauricio Galvis Patiño, ingeniero físico con maestría en ciencias físicas, científico que desarrolla su trabajo en la obtención de insumos para la industria energética a partir del cannabis, adscrito en Colombia por la Universidad de Antioquia en calidad de investigador; y Johana Niño Abella, ingeniera física con maestría es física médica, coordinadora del Grupo de Investigación y Estudio del Cannabis Industrial SAS en calidad de directora científica.

 

Esta prodigiosa planta tiene una gran historia inmersa en algunas culturas, que explotan las bondades de su esencia en proyectos farmacéuticos y científicos. Sin embargo, en otros países ha tenido un uso ilegal traficada como estupefaciente, lo que en consecuencia ha generado un gran estigma en la sociedad por su uso indebido.

 

Bajo esta perspectiva y con la experiencia científica en el estudio del Cannabis, Willem Kratz dio a conocer las propiedades de esta planta para el uso clínico: “Hay muchos medicamentos como la morfina que provienen de la planta del cannabis donde científicamente es aprobado y aceptado por la industria farmacéutica”, afirmó durante la presentación de su investigación científica. De acuerdo con el expositor, el Cannabis históricamente ha sido reconocido como analgésico y antídoto para la depresión bajo un tratamiento médico con cannabinoides, sustancia que produce diferentes efectos biológicos en el cuerpo, beneficiando el sistema cardiovascular, neuronal, el sistema reproductivo, las hormonas entre otras áreas para tratar enfermedades en estas áreas.

 

Según Janosch hay más de 140 cannabinoides diferentes conocidos científicamente con sustancias únicas que dependen del proceso de cultivo como la luz, la cosecha, condiciones de almacenamiento, la edad entre otros aspectos determinantes para cambiar la función médica y sus efectos secundarios. También resaltó las bondades del cannabis en la aplicación médica como antinflamatorio, en la disminución del miedo y ataques epilépticos -casos donde es notorio el mejoramiento con la aplicación de un tratamiento con esta planta-, sin embargo, la evolución de estas patologías depende también de los antecedentes o diagnóstico médico del paciente.

 

Por otro lado, la intervención de la ingeniera física Johana Niño Abella estuvo enfocada a la ciencia y la normatividad del cultivo de Cannabis para la agroindustria y la obtención de productos derivados del proceso de extracción para aceites esenciales de la planta. Explicó la sostenibilidad de los proyectos con Cannabis como alternativa para la elaboración de materia prima utilizando la fibra de la planta como telas de diferentes texturas para la industria, obteniendo prendas innovadoras y cómodas que facilita la transpiración y son amigables con el ambiente, la producción de papel y algodón, así como productos de cuidado personal como perfumes, crema antiedad, lubricante sexual y exfoliantes, hechos con la materia prima principal del cannabis.

 

Finalmente, el investigador Mauricio Galvis resaltó las propiedades del cannabis como potencial para la producción de sustancias de tipo o de uso industrial como el aceite de caña.

 

“Innovar en este tipo de proyectos a partir de la industria, la ciencia y la tecnología, son áreas potencialmente estructuradas para el desarrollo del Cannabis”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *