Hacia donde va la innovacion social en Colombia
Desarrollo

Hacia dónde va la innovación social en Colombia

“Tenemos que lograr a mediano plazo que las empresas particulares se unan a esta causa, y que la innovación social haga parte de todos los proyectos”.

Foto referencial/Cortesía/Euskadi.eus.


BOGOTÁ, COLOMBIA


Unicervantes.

La innovación social es todo aquello que a nivel de servicios, productos conduzca a solucionar una problemática social, como el medio ambiente, el desempleo, la reducción de la pobreza, la equidad social. Es importante que la innovación social y la gestión de proyectos vayan de la mano, para que toda nueva iniciativa tenga un componente social, es decir, no mirar únicamente hacia los intereses particulares del proyecto sino velar por un interés general así sean ideas particulares.

 

 Actualmente en Colombia, únicamente las empresas estatales o mixtas están velando por un interés público, son muy pocas las empresas privadas que trabajan en este tema, pero ¿qué pasaría si las empresas privadas no se preocuparan únicamente por sus intereses sino que ampliaran el panorama e incluyeran allí problemáticas sociales?

 

{module PublicidadInterior}

 

En Colombia la innovación social ha sido incorporada como una herramienta que, de manera oportuna, puede contrarrestar la pobreza extrema y las necesidades más urgentes en los dos últimos planes de desarrollo “Prosperidad para todos 2010-2014” y “Todos por un nuevo país 2014-2018”. De hecho, en el 2011 se creó el Centro de Innovación Social adscrito en principio a la Alta Consejería y luego a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE). También se cuenta con la Política Pública de Innovación Social y el Nodo Nacional de Innovación Social (NNIS) como un espacio de acción conjunta entre el Gobierno Nacional, la ciudadanía, las comunidades y otros actores en el campo de la innovación social.

 

Así mismo, se cuenta con el Conpes 3918 del 15 de marzo del 2018, en el que se establecieron algunas estrategias para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con miras a garantizar el bienestar y la prosperidad de las personas, así como la conservación del medio ambiente; esto en el marco de los retos a nivel global establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto cobra real importancia en tanto hay una apuesta permanente de articular los objetivos de desarrollo nacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo y los planes territoriales con los compromisos adquiridos por el Gobierno en materia de desarrollo.

 

Por esto en Colombia tenemos que lograr a mediano plazo que las empresas particulares se unan a esta causa, y que la innovación social haga parte de todos los proyectos, para que trabajemos juntos en alianzas público-privadas para combatir flagelos como el hambre, el desempleo, la inequidad en las oportunidades, el daño al medio ambiente y así poder salir adelante, unidos como país.

 

“La innovación social en países como Colombia está aún en un nivel incipiente, es por esto que Unicervantes estrena su primera especialización en Innovación Social y Gestión de Proyectos, para que  funcionarios del sector público, miembros de organizaciones no gubernamentales, líderes y empresarios sociales, profesionales de diferentes disciplinas se interesen en el análisis, formulación y desarrollo de proyectos encaminados a la trasformación social desde los principios de la eficiencia, la justicia y la sostenibilidad. Además para que implementen y evalúen políticas, proyectos y programas sociales a nivel nacional o internacional, en el área de la innovación social, con miras al desarrollo sostenible.

 

A nivel investigativo, incorporará los métodos científicos requeridos, para procesos de exploración y toma de decisiones con relación a políticas, proyectos y programas de impacto social. A nivel ético, se distinguirá por su honestidad, búsqueda de la verdad, la caridad, la justicia y el compromiso con la sociedad, utilizando su saber al servicio de la comunidad”, expresó Julián Alberto Ardila, Director de Planeación y Gestión de Unicervantes.

 

“Es importante que la innovación social y la gestión de proyectos vayan de la mano, para que toda nueva iniciativa tenga un componente social”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *