Chia inicio el proceso de revision del POT copy
Desarrollo

Chía inició el proceso de revisión del POT

Dieciséis meses de continuo trabajo es el tiempo proyectado para realizar la tarea que tiene por delante la Administración respecto al POT.

Torre de la Iglesia Santa Lucía del Municipio de Chía.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


A través de una transmisión en vivo, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano dio inicio, al proceso de Revisión General al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio (POT), abriendo un camino participativo para ajustar la realidad del territorio y sus necesidades.

 

Acompañaron este evento, Gerardo Ardila, experto en temas urbanísticos y de ordenamiento territorial; los secretarios de Planeación, Participación Ciudadana, y General; el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJUNTAS); representantes del Concejo Municipal y del Consejo Territorial de Planeación (CTP); Veedores Ciudadanos y más de mil ciudadanos conectados a la transmisión a través de Facebook Live.

 

{module PublicidadInterior}

 

En esta primera fase de revisión se tratan las potencialidades que tiene el Municipio y de cómo, desde una amplia visión territorial, se buscará concertar el desarrollo económico, turístico, ambiental y cultural de Chía para la construcción de un POT, viable y acorde a la realidad para los próximos 13 años, donde prevalezcan el interés y bienestar general de quienes habitan la Ciudad de la Luna.

 

De los planteamientos presentados en esta reunión, rescatamos tres factores determinantes para la construcción de una sólida estructura del POT:

  1. Voluntad Política: Recorriendo un camino objetivo donde los dirigentes velen por el bienestar real de los habitantes.
  2. Reconocer el componente histórico del territorio.
  3. Contemplar la estructura biológica principal para aportar a una ciudad que garantice el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Siendo este un proceso multidisciplinario de la Administración, vale destacar que desde la Secretaría de Planeación vienen trabajando en la organización de cada una de las etapas y serán quienes engranen las actividades requeridas durante el desarrollo de este proceso, dando inicio a través del diagnóstico, seguido de una adecuada evaluación, la formulación y participación en las mesas de socialización con la comunidad a través de espacios de diálogo ciudadano, sectorial, académico y gremial para, finalmente, garantizar la inclusión de los fundamentos de los ciudadanos en el documento.

 

Dieciséis meses de continuo trabajo, corresponden al tiempo proyectado para realizar la gran tarea que tiene por delante la Administración Municipal respecto al POT, en los que el componente principal se gestionará en las mesas de participación ciudadana, de forma que, como lo señala el alcalde Segura Rubiano, la construcción del desarrollo equilibrado sea responsabilidad de todos… “Tenemos la oportunidad de trabajar duro y construir el mejor Plan de Ordenamiento Territorial, moderno, participativo y con seguridad jurídica, como una invaluable herramienta que nos dará la posibilidad de transformar y proyectar a Chía”.

 

La siguiente fase viene de la mano con la comunidad y desde ya, se está organizando el cronograma para iniciar con las mesas sectoriales de participación, en las que, de manera presencial, se analizará la situación actual de ordenamiento y se recogerán las propuestas que alimentarán la construcción del documento en sus distintos componentes. Oportunamente la Administración dará a conocer las fechas programadas para las reuniones sectoriales.

 

La siguiente fase viene de la mano con la comunidad y desde ya, se está organizando el cronograma para iniciar mesas sectoriales de participación.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *