Sector Naranja y Mipymes podran acceder a 400.000 millones para productividad
Economía

Sector Naranja y Mipymes podrán acceder a $400.000 millones para productividad

Gobierno y Bancóldex amplían recursos para la recuperación económica de las empresas.

 


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Bancóldex, junto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, pone a disposición de las Mipymes del país dos líneas de crédito por $400 mil millones -que se suman al portafolio por $1.5 billones que el banco ha desplegado para las empresas afectadas por los efectos de la pandemia-, con el fin de impulsar las inversiones que apunten a su modernización y así lograr el aumento de su productividad y mejorar el acceso a crédito de las industrias creativas y culturales.

 

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, informó que estos recursos adicionales al portafolio de líneas ‘Responde’ (especialmente diseñado para atender a los empresarios afectados por la pandemia), busca dinamizar las inversiones que lleven a las empresas a retomar su recuperación económica. “Este es un esfuerzo para impulsar y promover al sector de la Economía Naranja y el crecimiento productivo de las Mipymes, las grandes generadoras del empleo del país”. 

 

{module PublicidadInterior}

 

La línea Naranja fue mejorada en sus condiciones financieras en cuanto a tasa y plazo, para que las industrias creativas y culturales puedan tener mayor accesoEsta línea fue ampliada con $100 mil millones adicionales. El monto máximo por empresa es de $5.000 millones y, además, ofrece un plazo de hasta 10 años para el pago del crédito adquirido y un periodo de gracia de hasta 1 año.

 

Los créditos pueden ser usados para modernización, es decir, la adecuación e instalaciones de protocolos de bioseguridad; nuevos proyectos de innovación y adaptación pos Covid-19; compra de nuevas tecnologías, licencias, patentes y certificaciones. También para capital de trabajo, pago de nómina y de deudas a proveedores.

 

Por su parte, la línea de crédito Mipymes Competitivas dispone un cupo de $300 mil millones y de un monto máximo por empresa de $3.000 millones. Cuenta con un plazo mínimo entre tres y siete años, y con un periodo de gracia de 12 a 18 meses.

 

Por ser un cupo de crédito especial, la línea Mipymes Competitivas tiene beneficios especiales en tasa para las empresas de la Economía Naranja, empresas BIC y proyectos de desarrollo sostenible, entre otras actividades productivas. A estos recursos podrán acceder micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país” añadió Díaz Fajardo.

 

{module PublicidadInterior}

 

Para esta línea, serán financiables las empresas de todos los sectores económicos interesadas en la adecuación de instalaciones de protocolos de bioseguridad, nuevos proyectos de innovación, y pos covid-19.

 

También, las empresas de las industrias creativas y culturales que realicen actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y en general, la creatividad.

 

Asimismo, serán financiables las inversiones incluidas en proyectos de disminución en el uso de recursos no renovables, reducción o aprovechamiento de residuos líquidos, sólidos o emisiones atmosféricas, el mejoramiento de la calidad del aire y la optimización del consumo de energía eléctrica o térmica, la implementación de proyectos de uso eficiente de la energía, entre otros.

 

Se espera que, a través de soluciones financieras como estas, y en la coyuntura actual ocasionada por el Covid-19, se incremente el acceso a crédito a las mipymes del país. Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

 

Recursos adicionales para empresarios para financiar capital de trabajo y modernización.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *