Diana Paola small
Gente

Diana Rojas, gran orgullo nacional y ejemplo por seguir

Continúa demostrando su calidad y grandes condiciones deportivas, representando de la mejor forma a su municipio Zipaquirá, a su Departamento y al País en todas las competencias de Futbol Sala.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Desde muy tempranas horas de su vida, Diana Paola Rojas Cortés demostró gran condición y vocación para el deporte, inclinándose definitivamente por el balompié. Tanto en el barrio San Rafael, donde creció, como en el Colegio Guillermo Quevedo Zornosa, donde realizó sus estudios primarios, esta mujer talentosa, nacida el 6 de agosto de 1986 en Zipaquirá, aprovechó todos los espacios deportivos ganándose el reconocimiento de expertos quienes aseguraron que con disciplina y esfuerzo llegaría muy lejos, a lo que efectivamente no se equivocaron.

 

Cuando Diana apenas cumplió 6 años, Pedro Rojas, su padre, la inscribió en las Escuelas de Formación Deportiva de la empresa Cristalería Peldar, entidad a la que él prestaba sus servicios. Allí la deportista da sus primeros pasos en el futbol, sin embargo al poco tiempo ya estaba conformando su primera selección.

 

{module PublicidadInterior}

 

Con Peldar participó en diferentes torneos, siendo la única mujer, en el momento, que hizo parte de sus Escuelas Deportivas. En 1996 participó en el Torneo Municipal de El Mundialito, representando al Camerún, fue la única niña que jugó este torneo, allí hizo de manera espectacular un gol desde el tiro penal.

 

Hacia 1998 inició su bachillerato en el Colegio Departamental de Cundinamarca, antigua Normal, demostrando su habilidad en voleibol y futsal. Gracias a sus destrezas inició su participación en los juegos Intercolegiados – en las dos disciplinas- siendo figura, goleador y varias veces campeona en estos deportes. El profesor Hugo Baracaldo, – entrenador municipal de las Escuelas de Formación – la convocó en el año 1999 para que integrara la Selección Zipaquirá de Fútbol de Salón, representando al municipio en diferentes eventos departamentales. Por varios años también conformó al Club Futsal los Zipas, participando en todas las competencias, donde fue múltiple campeona y goleadora de Liga de Cundinamarca.

 

Recibió el llamado en el 2002 para ser parte de la Selección Cundinamarca representando al Departamento y a Zipaquirá en Torneos Nacionales Federados. A partir de este año y durante varios más, se consolida como múltiple campeona y goleadora nacional con Cundinamarca, demostrando un proceso deportivo brillante, disciplinado y aplicado.

 

Al año siguiente inició su carrera profesional en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en su programa Ciencias del Deporte, donde además de emprender su formación académica hace parte de la selección de esta Universidad participando en diferentes competencias como las de ASCUN, OUN y CERROS entre otras.

 

Su primera participación en los Juegos Nacionales -la justa deportiva más importante del país – la hizo en 2008, ocupando el tercer lugar. Recibió además, ese mismo año, su título de profesional en Ciencias del Deporte.

 

Aparece con el Equipo Caimanas de Cundinamarca, ganando el campeonato profesional siendo un hecho histórico, por ser la primera edición de la copa.

 

En el año 2010 nace la Copa Profesional de Microfútbol Femenina, allí aparece con el Equipo Caimanas de Cundinamarca, ganando el campeonato profesional siendo un hecho histórico, por ser la primera edición de la copa.

 

Gracias a su buen rendimiento deportivo y por ser la gran figura en Caimanas, recibe la propuesta para integrar el equipo ‘Cali Un Nuevo Latir’. Aceptó y fue plantilla oficial de la Copa 2011, donde le aceptaron algunas consideraciones, entre ellas lograr la beca de su postgrado en la Escuela Nacional del Deporte, la cual fue otorgada por el equipo, entonces se desplazó parala Capital del Valle del Cauca e inició sus estudios de especialización.

 

Con Cali Un Nuevo Latir demostró su alta condición y por ende fue figura, anotaba espectaculares goles que resolvieron todas las victorias. Terminando la temporada nuevamente es campeona con este equipo y así logra su segundo título profesional siendo la única deportista en Colombia con dos títulos en las dos versiones 2010 y 2011.

 

Después de esta gran experiencia y figuración en 2012 retorna a casa y se reintegra a Caimanas, pero no se dieron los resultados esperados, aunque tuvieron buena figuración; algo similar le sucedió en su segunda participación en los Juegos Deportivos Nacionales ese mismo año.

 

El equipo Pijaos del Tolima la convocó en 2013 para hacer parte de este. Para su participación viajaba los jueves y regresaba los domingos, cumpliendo su preparación física en Zipaquirá, llegando a empalmar con el equipo en la parte táctica y competitiva los fines de semana. Debido a quebrantos de salud, este año su participación no fue tan exitosa, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y además perderse la concentración con la Selección Colombia con miras al mundial. Este mismo año recibió el grado de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva.

 

{module PublicidadInterior}

 

En el año 2014 cuando se disponía nuevamente a jugar con Pijaos Tolima, recibe un llamado por parte de las directivas del equipo Pyz Plus de Bogotá para integrar este equipo en su primera presentación ya que en los años anteriores no habían participado. Diana decide quedarse en el equipo bogotano y de esta forma participa en esta competencia, terminando la temporada de la mejor forma, siendo campeonas. Con este título se consagra tricampeona profesional de microfútbol, siendo la única jugadora en Colombia con este palmarés.

 

Recibió el llamado para ser parte de la Selección Colombia y representar al país en el Suramericano de Mayores, el cual se realizó en Cali, logrando el subcampeonato.

 

Retornó en el año 2015 al equipo Caimanas de Cundinamarca y hace su participación en la Copa sin obtener en esta oportunidad un papel muy destacado, pero si figurando en dicho equipo. Este mismo año recibió el llamado para ser parte de la Selección Colombia y representar al país en el Suramericano de Mayores el cual se realizó en Cali, logrando el subcampeonato. Fue la oportunidad para plasmar su sueño deportivo de vestir los colores de la Selección Nacional. Ha sido la única jugadora zipaquireña, hasta el momento, con 3 títulos profesionales y 1 uno internacional, en un deporte de conjunto femenino.

 

También en el 2015 representó a Cundinamarca en la justa deportiva más importante del país, los Juegos Deportivos Nacionales de Popayán, logrando un honroso cuarto lugar con su equipo.

 

Con el Equipo Caimanas de Cundinamarca, en los años 2016 y 2017 participó nuevamente en la copa profesional llegando hasta semifinales donde siempre demostró su compromiso, pundonor y disciplina. En 2016, con sobrados méritos fue reconocida su carrera deportiva, sus logros, esfuerzos y triunfos con la Condecoración ‘Medalla al Civismo’, uno de los máximos galardones que entrega la Capital Salinera de Colombia a quienes se destacan en sus actuaciones, dejan en el sitial más alto el nombre de Zipaquirá y que son ejemplo de vida.

 

En 2016, con sobrados méritos fue reconocida su carrera deportiva, sus logros, esfuerzos y triunfos con la Condecoración ‘Medalla al Civismo’.

 

Diana Rojas

 

Diana Paola Rojas Cortés culminó en el 2017 su etapa en el Futbol de Salón, busca nuevos horizontes e incursiona en el Futbol Sala donde es recibida con bombos y platillos por su gran trayectoria deportiva y excelentes resultados. Es llamada a representar al país y hacer parte de la Selección Colombia de Mayores de Futbol Sala donde de la mejor manera hace su preparación y ajuste para la Copa América; viaja a Uruguay y en este campeonato con su equipo logra el subtítulo en un reñido final contra Brasil.

 

Para el 2018 hizo todo el proceso para formar parte de la Preselección Cundinamarca rumbo a la justa deportiva más importante del país: los juegos deportivos nacionales, bajo la dirección técnica del profesor Javier Sotelo. Este mismo año hace su primera participación departamental en los torneos de Liga de Cundinamarca con el Club Alianza Subachoque logrando el Campeonato Departamental además de ser ampliamente la goleadora. Gracias a lo anterior gana el cupo al Nacional Femenino.

 

En el Nacional que se realizó en Cundinamarca con su equipo Alianza Subachoque logra el título de Campeona Nacional y vuelve a obtener la presea como de goleadora.

- Publicidad -

 

En este mismo periodo se abre la participación femenina en la Copa Libertadores de América Zonal Centro, obteniendo el subtítulo y la clasificación a la final nacional, que se realizó en Cali donde se logró el cuarto lugar.

 

Para 2019 se hace todo el proceso con miras a los Juegos Deportivos Nacionales y su respectiva eliminatoria realizándose en la Ciudad de Neiva, Huila, donde se obtiene la clasificación a la justa más importante del país, siendo para el Futbol Sala Femenino su primera participación en esta importante fiesta deportiva.

 

En los Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron en Cartagena, Bolívar, ese mismo 2019, con su equipo, Diana Paola obtuvieron el cuarto lugar, luego de perder desde el punto penal con la Selección Bogotá.

- Publicidad -

 

Este año 2020 inició nuevamente su participación en la Copa Libertadores Zona Centro, pero a causa de la pandemia covid 19 y la crisis sanitaria quedó aplazada la competencia hasta nueva orden.

 

{module PublicidadInterior}

 

Diana Rojas seguirá demostrando su calidad y grandes condiciones deportivas, representando de la mejor forma a su municipio Zipaquirá, a su Departamento y al País en todas las competencias de Futbol Sala. Una carrera de exigente competencia y con muy buenos logros.

 

Diana y la Seleccion

 

Este año inició nuevamente su participación en la Copa Libertadores Zona Centro, pero a causa de la pandemia covid 19 quedó aplazada.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *