Medio ambiente

MinAmbiente avanza en la delimitación de los ecosistemas de páramo

Páramo de Chingaza. Cortesía de Joan Coll


BOGOTÁ


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el apoyo de Instituto Humboldt, las Corporaciones Autónomas Regionales y otras instituciones del sistema nacional ambiental, avanza en la meta de delimitar los 2 millones 906 mil hectáreas de los 36 complejos de páramos con que cuenta el país. El esfuerzo para delimitar los páramos se continúa materializando este año con la delimitación de la mitad de estos ecosistemas.

A la fecha, son 10 los páramos delimitados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estos páramos representan la protección del agua para más de 13 millones de habitantes, incluyendo la ciudad de Bogotá, dos áreas metropolitanas (Valle de Aburrá, Medellín, y Bucaramanga), otras ciudades capitales como (Cali y Villavicencio), 116 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

Los páramos delimitados hasta hoy garantizan además el agua para la generación hidroeléctrica en 25 centrales que producen el 45% de la energía hidroeléctrica del país (más de 5.000 megawatios) y el abastecimiento hídrico para 29 distritos de riego, fundamentales para la producción y seguridad agrícola y pecuaria del país, además de los múltiples servicios para el equilibrio ambiental y protección de la biodiversidad.

Recordemos que el reto no es menor, puesto que hasta este año solo había sido delimitado Santurbán – Berlín y desde marzo de este año han sido delimitados los complejos de páramos Farallones de Cali (Valle), Paramillo (Antioquia) Tatamá (Chocó y Risaralda), Belmira-Santa Inés (Antioquia); Sonsón (Antioquia – Caldas); Frontino Urrao «Del Sol – Las Alegrías» (Antioquia – Chocó); Miraflores (Caquetá y Huila); Picachos (Caquetá, Huila y Meta), Chingaza (Cundinamarca, Meta y Boyacá). Este año delimitaremos 8 complejos más.

Siendo la delimitación de los páramos un asunto del mayor interés nacional y dada las instrucciones y metas del gobierno del presidente santos, continuaremos con el firme propósito de delimitar y protegerlos complejos de paramos del país. El compromiso es que antes de concluir este período de gobierno se terminará la delimitación del otro 50% de los páramos, 18 en total.

 

“Los páramos delimitados hasta hoy garantizan además el agua para la generación hidroeléctrica en 25 centrales que producen el 45% de la energía hidroeléctrica del país (más de 5.000 megawatios) y el abastecimiento hídrico para 29 distritos de riego”

 


Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *