CAR sanciono a 295 empresas por causar danos ambientales
Medio ambiente

CAR sancionó a 295 empresas por causar daños ambientales

Con multas de $9.400 millones, CAR Cundinamarca multó a empresas de Cundinamarca y Boyacá por afectaciones a los recursos aire, agua, flora, fauna y suelo.

Foto/CAR Cundinamarca


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA


Entre las acciones por las que la Corporación impuso multas, están: intervención de área de ronda, ocupación de cauces sin autorización, captación ilegal, emisiones atmosféricas sin cumplir con los requisitos de ley, tala de bosque nativo sin permiso, exploración de pozos profundos, movilización de especímenes, ocupación de cauces e incumplimientos de obligaciones en el manejo de residuos, así como de las obligaciones a permisos y licencias otorgadas.

 

De acuerdo con Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR Cundinamarca, estas sanciones están dadas en el ejercicio de la autoridad ambiental de la entidad y con ellas se busca poner un alto para evitar más daños al medio ambiente.

 

{module PublicidadInterior}

 

“La tecnología, la capacitación permanente de los equipos de trabajo tanto técnico como jurídico, así como los seguimientos periódicos a obras y proyectos con licencias y permisos otorgados, ha fortalecido el ejercicio de autoridad ambiental en nuestra jurisdicción”, dijo Ferrer.

 

De esta manera, pese a las dificultades propias que se vivieron en el 2020 producto de la pandemia del Covid-19, el año pasado fue en el que la CAR impuso más sanciones en toda su historia.

 

“En el 2020 las multas ascendieron a $9.416 millones, los cuales se invertirán de manera prioritaria en la restauración de los ecosistemas afectados con estas infracciones ambientales”, puntualizó el director jurídico de la CAR.

 

Según informe de la Corporación, la multa más alta impuesta el año pasado fue por $2.372,2 millones a una empresa de Bogotá, al incumplir las obligaciones adquiridas en un permiso de adecuación de tierras con fines agrícolas.

 

“Se verificó disposición inadecuada de residuos sólidos ordinarios y el incumplimiento de los requerimientos de la autoridad ambiental respecto al Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) al disponer escombros de manera inadecuada en un predio de la localidad de Suba”, añadió Ferrer.

 

Una iglesia cristiana del municipio de Fusagasugá, fue sancionada con la segunda mayor multa de $1.171,3 millones por superar los niveles permitidos de emisión de ruido.

 

En tercer lugar, está un habitante de Fusagasugá quien fue multado por un valor de $947,8 millones por realizar descarga de vertimientos sin permiso, producto de actividades domésticas.

 

La entidad comunicó que seguirá reforzando las acciones de control, a través de sus oficinas regionales, contra quienes pretendan dañar y causar afectaciones al medio ambiente.

 

Estas sanciones están dadas en el ejercicio de la autoridad ambiental de la entidad y con ellas se busca poner un alto para evitar más daños al medio ambiente.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *