bici 1
Movilidad

Zipaquirá le apuesta a conectar la ciudad con bici carriles y ciclorrutas

Un aporte al medio ambiente y a la reducción de represamiento vial.

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Cuidar el medio ambiente es una tarea que, aparte de las campañas de reforestación y cuidado del agua, también va relacionada con el modo en que nos movemos. El uso de vehículos según estudios internacionales contiene un alto grado de contaminantes, que solo se podrían reducir si cambiamos las cuatro ruedas por dos.

 

“Estamos apostando a lo que nos exige la norma internacional: reducir la accidentalidad en el municipio, desestimular el uso de medios contaminantes como el vehículo y estimular el uso de medios no contaminantes como la bicicleta”, así menciona Guillermo Gaitán Nieto, secretario de Transporte y Movilidad de Zipaquirá cómo lograron materializar la ciclorruta que une las carreras 16 con 36 sobre la calle cuarta.

{module PublicidadInterior}

Este tramo para bici-usuarios que ya está al 100% en funcionamiento, surgió según el funcionario dentro del Plan de Movilidad estipulado que presume conectar la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente, mediante bicicarriles y ciclorrutas, una propuesta proyectada a varios años y de la que se debe encargar la futura Administración Municipal.

 

bici b

 

Adicional a este bicicarril, se logró conectar el de la carrera 11 con el Parque de La Esperanza, el cual está señalizado con un adoquín diferente al peatonal. Sobre la carrera 16 existe una franja de color azul que determina la unión entre el biciarril de la calle cuarta y el Parque de la Esperanza, adicional se han dispuesto dos pasos de peatones, a la altura de la carrera 19 y en la entrada del barrio Las Villas, con el fin objetico puntual que los conductores conozcan que transitan peatones y actores viales con movilidad reducida (Adultos mayores, madres con coches o niños en brazos) y por supuesto respeten a los peatones.

 

Finalmente, el secretario recuerda a los biciusuarios, que, según el Código Nacional de Tránsito, la bicicleta es considerada como un vehículo, que compromete responsabilidades como transitar por la infraestructura destinada para ellos y conducir en estado 100% de sobriedad y, asimismo, se debe entender que no acatar la norma acarrea sanciones.

 

En próximos días, personal de la Secretaría de Transito y Movilidad y estudiantes de la Universidad Minuto de Dios, estarán desarrollando campañas de socialización con peatones y bici usuarios sobre el bicicarril de la calle 4ta.

 

bici c

 

También se logró conectar el bicicarril de la carrera 11 con el Parque de La Esperanza, el cual está señalizado con un adoquín diferente al peatonal.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Movilidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *