cajica
Política

Cajicá avanza y se prepara para la paz y apoyo a las víctimas

Sede de gobierno Alcaldía Municipal de Cajicá.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.  


Con la intención de generar acciones integrales para la atención a la población víctima, el alcalde Orlando Díaz Canasto reunió por primera vez en Cajicá el Comité de Justicia Transicional, la instancia municipal que buscará satisfacer los derechos fundamentales y seguir garantizando coberturas en salud, educación, deporte, cultura, justicia, entre otras, a todas las familias que en algún momento fueron vulneradas por el conflicto armado colombiano y que viven en Cajicá. 

El alcalde lideró el Comité, de la mano de la Procuraduría Provincial de Zipaquirá, representantes de las víctimas, todos los secretarios de despacho, la oficina de Participación Ciudadana, la Personería de Cajicá y la Policía. “Nos estamos preparando para la paz y el posconflicto, prestando un apoyo constante a las víctimas de tal manera que todos sus derechos se sigan garantizando ciento por ciento”, afirmó Díaz Canasto.

En el Comité, se socializaron algunas acciones que hasta el momento se han llevado a cabo en el municipio y se definieron así mismo líneas para empezar a tener más impacto en esta población, tales como la gratuidad en el acceso a los 52 programas de formación del Instituto municipal de Cultura y Turismo y del Instituto municipal de Deportes

Así mismo se definió que se conformará un sistema de información para verificar población intervenida y se informó a los representantes de las víctimas asistentes el proceso necesario en el cual se necesita contribución mutua para el acceso a vivienda.

 

“Aunque Cajicá afortunadamente no ha sido azotado directamente por el conflicto armado colombiano, ha acogido a población que sí lo ha sido en diferentes territorios del país. De acuerdo con cifras del SISBÉN, se estima que en el municipio hay 540 familias víctimas, lo que potencialmente representan casi 1900 personas”. 

 

La Alcaldía Municipal de Cajicá contempla en el Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’ tres programas para la atención integral a esta población con los que se busca avanzar en el cierre de brechas para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de su calidad de vida. Estos son: ‘Prevención y protección a las víctimas de conflicto’, ‘Cajicá atiende y asiste a las víctimas del conflicto armado’ y ‘Cajicá solidaria frente a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del conflicto’.

Todo este accionar de la actual Administración Municipal para reparar a las víctimas, ha permitido que esta población manifieste su satisfacción y alegría con la voluntad del alcalde para apoyarlas y por todas las acciones que se implementarán. Para María Raquel Hoyos, representante de ‘Violencia Sexual’ en la Mesa de Participación, asegura: “es la primera vez que nos vemos realmente acogidos, nos reconocen como personas que podemos aportar algo, que nos respetan y nos tienen en cuenta. Cajicá nos ha acogido muy bien y nos sentimos como en un paraíso, pero ahora, vamos a tener más programas abiertos para nosotros”. 

 

“Programas de cultura y deportes municipales serán de acceso completamente gratuito para personas o hijos de familias víctimas residentes en Cajicá”.

 

Por su parte, el personero municipal Pedro Ávila indicó: “lo primero que hay que tener en cuenta es que gracias a la nueva perspectiva de paz que se dio con la firma del cese bilateral del fuego, todo Colombia debe prepararse para la paz, y Cajicá ya lo está haciendo con todas estas acciones. Nosotros estamos haciendo todo un trabajo hacia el posconflicto y es importante este espacio porque aquí se van a aclarar y a precisar todos los temas que tienen que ver con la población víctima. Destacamos que lo que estamos haciendo es construyendo paz y tenemos que ser conscientes todos los colombianos que en todos y cada uno de nosotros está la responsabilidad de construir paz y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.

Finalmente, el procurador provincial de Zipaquirá, Néstor Castro Naranjo, reconoció el trabajo que viene adelantando Cajicá en este tema: “nosotros tenemos una directriz del señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en el sentido de prestar un acompañamiento a estos Comités de Justicia Transicional, con voz, pero sin voto y teniendo en cuenta cada una de las solicitudes que se hizo por parte de la unidad de víctimas”.

 

“Nos estamos preparando para la paz y el posconflicto, prestando un apoyo constante a las víctimas de tal manera que todos sus derechos se sigan garantizando ciento por ciento”: Alcalde Orlando Díaz Canasto.

 


Banner bicentenario web

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *