Se adelantan mesas de trabajo para abastecimiento de medicamentos
Salud

Se adelantan mesas de trabajo para abastecimiento de medicamentos

Se ha trabajado junto a la ampliación de camas de unidad de cuidado intensivo en el abastecimiento de medicamentos para los pacientes que lo requieran.

Foto de referencia/Cortesía/Videnza.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Dentro del plan de respuesta del país frente a la pandemia por covid-19, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se ha trabajado junto a la ampliación de camas de unidad de cuidado intensivo en el abastecimiento de medicamentos para los pacientes que lo requieran.

 

«El manejo de desabastecimiento empezó desde antes de que iniciara la epidemia. En ese momento, junto con el Invima, se identificaron los medicamentos de uso prioritario para hacer un monitoreo muy cercano al abastecimiento y aplicar la normatividad existente. Por ejemplo, varios medicamentos fueron declarados como vitales no disponibles, lo que facilita su producción e importación durante situaciones de emergencia», explicó Leonardo Arregocés, director de ‘Medicamentos y Tecnologías en Salud’ del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

{module PublicidadInterior}

 

Adicionó que a medida que se ha aprendido más de esta enfermedad se identificó que para algunos de los medicamentos priorizados las dosis requeridas eran muy superiores a las estimaciones iniciales. «Esto aumentó el riesgo de desabastecimiento porque no solo había más pacientes; cada paciente requería más medicamentos».

 

Arregocés indicó además que «en el momento el desabastecimiento de varios de estos medicamentos sucede simultáneamente en todo el mundo». Las cadenas de producción de medicamentos son limitadas.  Detalló que muchos de los productores están localizados en China, Estados Unidos, Europa e India, donde el consumo en los dos últimos se ha incrementado a causa de segundas olas con un elevado número de casos que requieren cuidado intensivo.

 

«Desde el mes de mayo el abastecimiento de medicamentos ha estado en el límite», aseguró y agregó que «la mayoría de las materias primas de estos medicamentos se producen fuera del país, y ha sido difícil traerlo porque los sitios donde se originan restringieron la exportación para atender la demanda interna o porque han decidido vender los productos a países que pagan precios más altos. Estas restricciones limitan la oferta hacia nuestro país.»

 

Desde mayo, manifestó, se llevan a cabo mesas de trabajo en las que participan el Ministerio, el INVIMA, el FNE, las Sociedades Científicas de Medicina y Química Farmacéutica, la industria y los gestores farmacéuticos. «Estas mesas se han enfocado en derivar la oferta de estos medicamentos a las regiones dónde se necesita apoyo, y a identificar trámites que requieran celeridad.

 

Hasta la fecha, según nos cuenta el presidente de la ACMI, los pacientes no se han quedado sin medicamentos. Siempre ha habido alternativas.», aseveró.

 

Por su parte, las sociedades científicas han aportado algoritmos de manejo en los que se sugieren alternativas de manejo que permiten la rotación de medicamentos para aumentar la disponibilidad.

 

ESTRATEGIAS PARA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO

 

«Minsalud y las organizaciones involucradas trabajan en buscar más medicamentos alrededor del mundo para atender la demanda, pero es una situación difícil», indicó Arregocés. Por otro lado, la estrategia establecida apunta a identificar las zonas más afectadas por covid-19 para que los laboratorios y distribuidores atiendan la demanda y «que la repartición de medicamentos se haga relacionado con la necesidad de área, evitando que haya acaparamiento».

 

Añadió que además es fundamental trabajar en el uso eficiente de las alternativas disponibles. «Respecto al uso eficiente, por ejemplo, sabemos que hay instituciones que en algunos procedimientos utilizan sólo un parte de una ampolla del medicamento escaso y desechan el resto. Recalcamos que existen formas seguras de disminuir el desecho de los medicamentos que escasean y que los procedimientos que requieren sedación se difieran lo máximo posible, pero, son los médicos los encargados de hacer esta priorización», señaló.

 

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud sostuvo que la información con la que se cuenta a la fecha sugiere que la oferta de medicamentos para cubrir el número de casos de covid-19 que requieren manejo en cuidado intensivo durante el mes de diciembre será suficiente, «siempre y cuando el uso de estos medicamentos en procedimientos que puedan ser diferidos se disminuya».

 

«Durante el transcurso de esta semana, esperamos la liberación de varios lotes de sedantes y analgésicos producidos por la industria nacional, al igual que varios miles de ampollas provenientes del exterior. Entregaremos a los distribuidores de estos medicamentos las cantidades sugeridas para ser distribuidas a cada institución, con base en el consumo histórico, el número de camas de cuidado intensivo reportadas en el REPS y la incidencia de casos en la región», aseveró.

 

El abastecimiento de medicamentos, dijo, estará bastante limitado durante los meses siguientes, especialmente mientras la incidencia de la enfermedad sea alta en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, la Unión Europea está haciendo licitaciones para la compra de grandes cantidades de medicamentos lo que deriva la oferta hacia allá.

 

«Es por lo que hacemos el llamado a las instituciones que prestan servicios de salud que a la fecha cuentan con medicamentos para sedación y analgésico, para que aplacen lo más que se pueda los procedimientos no esenciales. Una vez terminen las existencias con que cuentan, sólo podrán adquirir cantidades limitadas», invitó Arregocés.

 

El director agregó también que la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, ha respondido positivamente a esta situación a pesar de las limitaciones. Han aumentado su producción, logrado acceso a mayor cantidad de materia prima y logrado traer desde muy lejos los medicamentos necesarios. Por ejemplo, hemos recibido un numero sustancial de medicamentos traídos desde Australia.

 

«Salir adelante de esta complicada situación depende en parte, de que las instituciones de salud adopten una actitud empática en la que eviten acaparar los medicamentos y den el uso más eficiente posible, mientras desde el Ministerio de Salud, el INVIMA y la industria farmacéutica logramos incrementar la oferta», concluyó Arregocés.

 

Durante el transcurso de esta semana, esperamos la liberación de varios lotes de sedantes y analgésicos producidos por la industria nacional.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *