Preocupacion por aumento de casos positivos de covid 19
Salud

PreocupaciĆ³n por aumento de casos positivos de covid-19

Tras la celebraciĆ³n de las festividades de fin de aƱo, se encienden las alarmas por el aumento de los casos positivos de covid-19 en el territorio nacional.

Viceministro de Salud PĆŗblica y PrestaciĆ³n de Servicios/ Luis Alexander Moscoso


BOGOTƁ, COLOMBIA.


Ante las recientes medidas anunciadas por la AlcaldĆ­a de BogotĆ” de implementar cuarentena estricta en tres localidades de la capital del paĆ­s, el viceministro de Salud PĆŗblica y PrestaciĆ³n de Servicios, Luis Alexander Moscoso, expresĆ³ que Ā«estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difĆ­cil, en el cual un porcentaje de la poblaciĆ³n no acogiĆ³ las recomendacionesĀ».

 

Las reuniones familiares sin medidas de protecciĆ³n, sitios con aglomeraciĆ³n y sin cumplir los protocolos de bioseguridad tienen al paĆ­s dividido en tres grandes grupos de ciudades, agregĆ³ Moscoso.

 

{module PublicidadInterior}

 

El primero presenta una curva con tendencia estable hacia la baja; el segundo sigue en un pico alto, pero con disminuciĆ³n inicial de casos que se espera se refleje en la disminuciĆ³n futura de ocupaciĆ³n UCI; el tercer grupo es donde se presentan dificultades por crecimiento de casos y alta ocupaciĆ³n de unidades de cuidado intensivo, en el que estĆ”n BogotĆ”, MedellĆ­n y Cali.

 

Ā«Estamos tomando medidas, haciendo ajustes, trabajando con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa de este aislamiento selectivo, buscando la medida propia para cada ciudad y para condiciĆ³nĀ», comunicĆ³ el viceministro.

 

AgregĆ³ que desde el Ministerio de Salud y ProtecciĆ³n Social se viene trabajando en conjunto con los entes territoriales, pero que cada entidad tiene su propuesta, la cual es adoptada posterior a una concertaciĆ³n conjunta, como es el caso de BogotĆ”.

 

Ā«No podemos permitir que la ciudad tenga dificultades. En este momento hay camas UCI disponibles. Tenemos algunas entidades con alta ocupaciĆ³n, especialmente las privadas al norte de la ciudad, pero existe una capacidad de referencia y existen camas en BogotĆ”Ā», detallĆ³.

 

Vacuna

En cuanto a la vacunaciĆ³n contra el covid-19, Moscoso reiterĆ³ que en el mes de febrero se iniciarĆ” el proceso y que el Gobierno Nacional darĆ” a conocer la fecha exacta para dar inicio a esta jornada.

 

adicionalmente, aseverĆ³ que Ā«el Invima estĆ” trabajando fuertemente y rĆ”pido para hacerlo en el menor tiempo posible, y tiene que ser entre esta y la otra semanaĀ».

 

RecordĆ³ la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso correcto del tapabocas, distanciamiento fĆ­sico y lavado constante de manos para disminuir riesgos de contagio y propagaciĆ³n del virus.

 

Ā«Estamos tomando medidas, haciendo ajustes, trabajando con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa de este aislamiento selectivoā€.

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *