Proceso de nacionalizacion de vacunas segun MinSalud
Salud

Proceso de nacionalización de vacunas según MinSalud

El ministro de salud explicó la ruta que va desde la autorización de importación, hasta la distribución en todo el país, puntualizando las medidas diferenciales para los departamentos con mayor ocupación de UCI.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Uno de los procesos más importantes para la llegada de las vacunas para el covid-19 en Colombia es la nacionalización de los biológicos, el cual se constituye de siete etapas según informó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su intervención en Prevención y Acción.

 

«Lo primero es la autorización de importación por parte del INVIMA, la segunda etapa consiste en la aprobación del registro de importación por parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, donde se determina en el lugar donde se realizará la nacionalización, bien sea el aeropuerto El Dorado o la bodega del Ministerio en Zona Franca«, detalló el ministro.

 

{module PublicidadInterior}

 

El proceso continúa con el arribo de las vacunas en el aeropuerto, de ahí se hace el respectivo traslado a la Zona Franca en donde se hace la recepción y almacenamiento de las vacunas en los cuartos fríos y en el caso de las que lo requieran, en neveras de ultracongelación.

 

Ruiz Gómez menciona que «una vez se nacionalizan, se realizan los tramites de inspección y presentación de la declaración de importación. Por último, una vez nacionalizadas y en las bodegas, se realiza la disposición del producto para retirarlas del aeropuerto o del almacén en Zona Franca y así distribuirlas a todo el país».

 

Con este proceso se da ruta a las vacunas que terminarán inmunizando a 34 millones de colombianos dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), según explicó.

 

Medidas en ciudades

 

Ruiz también se refirió a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para las diferentes ciudades, municipios y departamentos donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya superó el 70%, así como para los territorios que superaron el 80%.

 

«En ciudades con ocupación superior al 70%, Minsalud junto a el Ministerio del Interior, recomiendan reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de forma diaria del 15 al 22 de enero», indicó el ministro.

 

En estas recomendaciones entran los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo.

 

En estos territorios se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios. Por su parte los hoteles, restaurantes, y parques públicos y recreacionales con espacios abiertos, están exentos de la medida de pico y cédula.

 

«Claramente prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas», insistió el ministro, añadiendo que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.

 

 En el caso de las ciudades que tienen ocupación superior al 80 %, y que hacen parte de un segundo grupo de ocupación, también hay unas recomendaciones diferenciales. Estos territorios son:

 

Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía.

 

Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.

 

Nariño (sin Tumaco y la costa pacífica).

 

Tolima.

 

Valle del Cauca (excluyendo Buenaventura y municipios de la costa pacífica).

 

Popayán.

 

Para estos territorios hay restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m. «En estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8 de la noche y las 5:00 de la mañana de forma diaria del 18 al 22 de enero, y se permiten los servicios domiciliarios», comunicó el ministro.

 

Finalizando, el ministro Ruiz reiteró a los colombianos reunirse solo con las personas con las que conviven, restringir las reuniones familiares extendidas, proteger a los adultos mayores y con comorbilidades, así como evitar frecuentar todo sitio cerrado.

 

«El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas», puntualizó Ruiz, recordando que la evidencia sigue demostrando que el relajamiento de las medidas es la razón por la cual se produce mayor contagio.

 

Con este proceso se da ruta a las vacunas que terminarán inmunizando a 34 millones de colombianos dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *