Colombia sera pionera en tecnologia 5G en Latinoamerica afirman las autoridades
Tecnología

Colombia será pionera en tecnología 5G en Latinoamérica, afirman las autoridades

“Las redes 5G ofrecerán conexiones más estables, simultáneas en múltiples dispositivos y en tiempos de descarga más rápido que los que brinda actualmente las redes 4G”.

Fotografía: https://unsplash.com/photos/gwWkv06WYFY


COLOMBIA. 


La masificación de las redes 5G tienen todavía mucho camino por recorrer, especialmente en Occidente. Mientras que en países como Corea del Sur ya han instalado toda la infraestructura necesaria, en regiones como Latinoamérica se estima que todo el despliegue se realizará entre 2025 y 2030.

 

En esta parte del mundo uno de los países que apuntan a convertirse en líder es México, el cual ha anunciado licitaciones para el 2021 y las pruebas continúan. No obstante, Colombia no quiere quedarse atrás y, según la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, los teleoperadores ya han expresado su interés para formar parte de los proyectos que pondrán a disposición 3.500 mega Hertz para transitar hacia redes 5G.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Ministra aseguró que Colombia se está preparando para un periodo de “despliegue y masificación tecnológica”. Por otro lado, el proveedor global de inteligencia reguladora Cullen International ha precisado que Colombia es uno de los primeros países del continente, junto con Estados Unidos, en presentar su estrategia integral para la implementación de esta tecnología.

 

Abudinen ha señalado que, hasta el momento, se han realizado más de 10 pruebas piloto sobre este tipo de redes en diferentes puntos del país. Al igual que con México, en Colombia podrían licitarse los proyectos 5G en 2021, adelantó la titular del TIC.

 

Diversos especialistas han remarcado la importancia del 5G en para el futuro de la tecnología móvil, pues permitirá mayor conectividad, mayor velocidad y menor latencia al mismo tiempo. “La red 5G está asociada a una mejora en el ancho de banda, mayor conectividad entre los dispositivos, creación exponencial de redes privadas… En suma: una mayor velocidad de red facilita todos los procesos tecnológicos”, sostiene la periodista tecnológica de Sincable, Jimena Aguilar.

 

Para la Ministra Abudinen, las redes 5G ofrecerán conexiones más estables, conexión simultánea de múltiples dispositivos y tiempos de descarga mucho más rápidos que los que brinda, actualmente, las redes 4G. Además, resaltó que su implementación representará un salto en materia tecnológica. Refirió que el avance beneficiará la inteligencia artificial, internet de las cosas, procesos de automatización y avances científicos.

 

INVERSIÓN DE OPERADORES

 

Por su parte, los operadores en Colombia esperan que se consolide una política de productividad digital que elimine las barreras y brinde un mejor servicio, en beneficio de los usuarios.

 

El presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, ha señalado que las redes de telecomunicaciones son el sistema nervioso de la sociedad digital y la base de la nueva economía. Por tanto, la inversión en infraestructura debe ser una política prioritaria en las agendas digitales de los gobiernos en América Latina.

 

Por su parte, el presidente de Claro Colombia, Juan Carlos Archila, ha indicado que se necesita contar con operadores sólidos en el país, que tengan la capacidad de realizar inversiones en Colombia a fin de acortar la brecha digital.

 

“Los teleoperadores ya han expresado su interés para formar parte de los proyectos que pondrán a disposición 3.500 mega hertz para transitar hacia redes 5G”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Tecnología

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *