TECNOLOGIA
Tecnología

Los peligros de usar el móvil como alarma, según estudio

El 48 % de las personas utilizan su celular como reloj despertador.

https://pixabay.com/photos/woman-sleeping-sofa-home-relaxing-918981/


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Los móviles se han convertido en una extensión del cuerpo. Hoy en día, el celular no solo se utiliza como medio de comunicación, sino que también sirve como herramienta de trabajo, entretenimiento y hasta como despertador. Sin embargo, usar su teléfono como reloj despertador podría representar un peligro para su salud, incluso mientras duerme.

 

Según estudios, es más probable que los jóvenes utilicen sus móviles como despertador. Los datos sugieren que casi la mitad (48 %) de todas las personas de 16 a 34 años usan una alarma de teléfono celular, al igual que el 26 % de las personas de 35 a 54 años y alrededor del 9 % de los adultos de 55 años en adelante.

 

Consecuencias de mantener su celular en todo momento:

 

El uso excesivo del móvil puede provocar hábitos compulsivos y ansiedad. Además, puede tener peligros para su salud física. Los celulares son productores de alto nivel de frecuencias de campos electromagnéticos o EMF. Según investigaciones, hasta el 80 % de la radiación de estos equipos puede penetrar profundamente en su cerebro cuando lo sostiene cerca de su oído.

 

Si una persona tiene el hábito de utilizar su celular como reloj despertador, eso significa que estará expuesto a la radiación del móvil y campos EMF durante toda la noche. Ambas fuentes son perjudiciales para la salud humana, ya que causan alteraciones de las ondas cerebrales con un deterioro en las capacidades de aprendizaje y memoria. Además, el sueño podría verse afectado a largo plazo.

 

La evidencia sugiere que las personas que duermen con un móvil cerca de sus camas tienen un sueño REM (movimiento ocular rápido) de baja calidad. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Boston y Harvard, en Estados Unidos, encontró que existe una relación entre la falta de sueño REM y un mayor riesgo de demencia.

 

Por otro lado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos EMF producidos por los móviles como factores posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

 

En ese contexto, ¿cuál sería la solución? Mantenga su teléfono fuera del dormitorio y no lo use como reloj despertador. La idea central es evitar la perturbación cerebral, el insomnio, entre otras cosas. Una alternativa más saludable es pasarse al despertador tradicional. Aunque los despertadores han sido desplazados por los celulares, con el tiempo y la comercialización, los fabricantes han propuesto funciones más eficientes para garantizar la calidad de los equipos.

 

La iluminación, por ejemplo, se ha convertido en un valor agregado y es una nueva forma de despertar. En la actualidad, los despertadores imitan el efecto del amanecer y el atardecer para propiciar un sueño profundo o sacarte de él. Logran estos efectos a través de diversas luces acompañadas de sonidos. Puedes graduar la luz de la pantalla en tres medidas: bajo, medio y alto, y ampliar los caracteres para verlos mejor.

 

La evidencia sugiere que las personas que duermen con un móvil cerca de sus camas tienen un sueño REM (movimiento ocular rápido) de baja calidad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Tecnología

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *